jueves, 12 de junio de 2008

BLOQUE NARRACIÓN

Jaime Rest.
El cuento tradicional y moderno. Antología.

Punteo sobre aspectos importantes del género cuento.


Cuento:
- denominación otorgada por Edgar Allan Poe en 1842.
- En Europa neolatina: “un conjunto de manifestaciones literarias divergentes e insulares que se repartían en las muy diversas categorías de exempla, fabliaux e infinidad de otras especies”.
- Ramón Menéndez Pidal: “El cuento moderno es de arte absolutamente personal. Es un genero literario lo mismo que otro cualquiera. Cada cuento pertenece exclusivamente a su autor como le pertenece la novela, el drama o el soneto que haya escrito. Estas producciones individuales reniegan del pasado; no quieren tener mas antecedentes que su único inventor, quieren que en él comience su historia y en él acabe”.
- “Una de las principales observaciones que pudieron extraerse de la índole tradicional que poseyó el cuento hasta el renacimiento fue su naturaleza factica”. (maravillosa y realista).
- “el relato breve que ha surgido con tan extraordinaria vitalidad en el ultimo siglo y medio llegó a ramificarse en muy variadas direcciones; pero uno de sus desarrollos mas significativos es el que ha buscado y transmitirnos una aguda conciencia de la incomunicación humana”.

No hay comentarios: