viernes, 13 de junio de 2008

BLOQUE NARRACIÓN

Reflexión género narración.

Leyendo los textos obligatorios de la materia, y a partir de tener la experiencia de llevarlo a la práctica, puedo establecer una definición con respecto a este género. La narración es la representación de hechos reales o ficticios, de nuestra imaginación o alucinación que son protagonizados por algunos personajes en un lugar y momento determinado. Dentro de este género podemos destacar como dice Piglia dos historias, “El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta”. Dentro de este género se encuentra el narrador, quien nos relata los hechos, desde su punto de vista, desde su experiencia, como Benjamín señala: “El narrador toma lo que narra de la experiencia, sea la propia o una que le ha sido transmitida. Y la transmite como experiencia para aquellos que oyen su historia”.

Cuando leí a Rest pude destacar las transformaciones que se dieron en el cuento y la importancia de transmitir que posee, como dice él: “el relato breve que ha surgido con tan extraordinaria vitalidad en el ultimo siglo y medio llegó a ramificarse en muy variadas direcciones; pero uno de sus desarrollos mas significativos es el que ha buscado y transmitirnos una aguda conciencia de la incomunicación humana”.

En los distintos cuentos leídos, aparecieron las características del cuento, el argumento o trama (la historia uno y dos), el espacio o lugar donde se sitúo la acción (el internado católico irlandés de niños pobres, en Walsh) el tiempo o momento en que ocurren los acontecimientos narrados, los personajes ficticios (pez banana), y el diálogo entre varios personajes, que también es el medio expresivo habitual en la narración.

El género narrativo esta muy vinculado con la experiencia. En relación a esto, me doy cuenta, en comparación con los otros géneros (entrevista y crónica), que la narración fue una práctica positiva y cómoda. Al escribir un cuento, encontré una forma fluida de hacer presente mi subjetividad, y como narradora, relate desde mi experiencia, mi historia, conocimiento y eso me dio autoridad.

Como dice Maite Yeannoteguy, “las bunas narraciones sobreviven en el tiempo y pueden ser escuchadas una y otra vez, pueden ser leídas en distintos momentos, y cada vez el lector o el oyente les encuentra un sentido diferente. Y como la narración tiene que ver con la experiencia, cuanta más experiencia acumulada, más autoridad tendrá el narrador”.

Citas de Walter Benjamín, “El narrador”, vinculadas con la problemática de la narración y la experiencia.

El Narrador

“Constituye una figura ya de por sí alejada y que tiende a alejarse mas aún”.

“Cada vez es mas raro encontrar gente que sepa contar bien algo. Es cada vez mas frecuente que se vacile cuando se pide que se narre algo en voz alta”.

“La experiencia esta en transe de desaparecer”.

“La narración tiene, abierta o secretamente, su utilidad. Esa utilidad puede consistir a veces en una moral; otra vez, en una recomendación practica; por fin, en un refrán o en una regla de vida – en todos los casos, el narrador es el hombre que da un consejo a quien lo oye”.

“El narrador toma lo que narra de la experiencia, sea la propia o una que le ha sido transmitida. Y la transmite como experiencia para aquellos que oyen su historia. El novelista, en cambio, se ha aislado”.

“La experiencia que corre de boca en boca es la fuente en que han abrevado todos los narradores”.

“Lo extraordinario, lo maravilloso es narrado con la mayor precisión, pero no se impone al lector ninguna interpretación psicológica de los acontecimientos. Las cosas son expuestas para que la intérprete a su gusto, tal como las entienda, y así logra el relato un amplitud de vibración que falta a la información”.

“La narración, tal como se desarrolla en el circulo de los artesanos-sean campesinos, marinos y, luego, en las ciudades- es también ella una forma artesanal de la comunicación”.
“Quien oye un relato participa de la comunidad de los narradores; incluso el que lee participa de esa sociedad”.
Narración - Ritmo.

Texto basado en el escrito de Samuel Beckett


Elemento elegido: fuego
Objeto o imagen: cañón

Significados: pistola, metralleta, artefacto, dispositivo, proyectil, gases, llamas, cañón, pólvora, artillería, batalla, guerra.

Significante: mata, estalla, dispara, masa, pesada, amenaza, destripa, violencia, brutalidad, peligro.

¡PUM PUM POW!
Cañones disparan destripan el espacio ¡pum pum pow! Fronteras ocupadas por el enemigo masivo productivo sacrificio insumiso con dispositivos disparan matan. En el centro las llamas inflaman la masa amenaza corre saltan estallidos batalla. Violencia fiereza con extraños proyectiles agitan la guerra. ¡Peligro! se oye la artillería taratatata abajo todos al suelo cuerpos muertos sueltos. Gritos ¡allá allá! atrás arriba abajo del cañón ¡pum pum pow! Mató.


1 comentario:

Celia Güichal dijo...

Revisar el nombre de Yeannoteguy... y de Maite...
saludos,
Celia