jueves, 19 de junio de 2008

BLOQUE ENSAYO


Para dar inicio a este bloque tuve que leer ensayos de reconocidos escritores, como John Berger, Italo Calvino y otros.

John Berger.
En el ensayo leído de este escritor, donde aparecen varios capítulos, como: “El traje y la fotografía”, “Fotografías de la agonía”, y “Magritte y lo imposible”, se expone la experiencia de la visión sobre ciertas cuestiones y sobre la vida. Berger intenta ir mas allá de la realidad, el arte o cuestiones personales, busca activar la memoria, traer el pasado y hacerlo presente: “Un estilo pasado en el vestir suele parecer absurdo hasta que la moda vuelve a incorporarlo”. Esta mirada de Bleger es interesante, porque ayuda a pensar y cuestionar ciertas relaciones que acontecen en nuestra realidad. El escritor quiere que hagamos una mirada en cualquier dimensión. Y finalmente quiero recalcar algunas afirmaciones que realmente me gustaron, como “La imagen violenta se convierte en una prueba de la condición humana. No acusa a nadie y nos acusa a todos (Pág. 58), y “La doble violencia del momento fotográfico funciona de hecho contra la toma de conciencia “(Pág. 58).


“Colección de arena”. Italo Calvino.

Leyendo “Colección de arena”, “Qué nuevo el Nuevo Mundo”, “El viandante en el mapa” y “El museo de los monstruos de cera” de Italo Calvino, se puede ver la existencia de una narrativa, en donde la conexión entre estos, tiene que ver con la descripción y reexaminación del observador: “Pasando revista a este florilegio de arena, el ojo sólo percibe al principio las muestras mas llamativas: el color herrumbre del lecho seco de un río de Marruecos, el blanco y negro carbonífero de las islas Aran, o una mezcla cambiante de rojo, blanco, negro, gris que se anuncia en la etiqueta con un nombre mas policromo todavía: Isla de Papagayos, México”. Esta es una cita que extraje para mostrar una de las descripciones que el observador realiza. Al mismo hay una mirada curiosa del coleccionista, que intenta dar a conocer su experiencia mediante la representación de un universo, desconocido para algunos. Creo que el objetivo de este escritor, es detallar ciertos objetos, desde un lugar particular, que traten de provocar alguna reflexión; característica fundamental de un ensayo.

Distinguir el estilo que toman estos escritores en el momento de escribir un ensayo, me ayuda a tomarlo como opción en el momento que comience a escribir mi propio escrito sobre este género.

No hay comentarios: