domingo, 22 de junio de 2008

BLOQUE ENSAYO

Reflexión sobre el género Ensayo.

Leyendo los ensayos y las teorías de algunos escritores sobre este género, puedo determinar la siguiente definición del mismo: el ensayo es una narración literaria que presenta la idea de un aspecto concreto del escritor o autor, en la cual se relaciona su conocimiento o experiencia con el mundo exterior.

Uno de los autores leídos es Flusser, quien realiza afirmaciones muy interesantes sobre el ensayo en relación con el tratado: “en el caso del tratado, pensare mi tema y discutiré con mis otros. En el caso del ensayo, viviré mi tema y dialogare con mis otros. En mi primer caso, buscare explicar mi tema. En el segundo, buscare implicarme en él. En mi primer caso, buscare informar a mis otros. En el segundo, buscare alterarlos”. Además de esta dicotomía atractiva que presenta, dice: “El ensayo no es solamente la articulación de un pensamiento, sino la articulación de un pensamiento como punto de lanza de una existencia empeñada. El ensayo vibra con la tensión de esta lucha entre pensamiento y vida, y entre vida y muerte, que Unamuno llamaba “agonía” ”.

Es interesante armar una planificación para realizar un propio ensayo, es decir, poder ordenar el tema, decidiendo qué introducción darle, cómo desarrollar el tema, la conclusión y qué bibliografía utilizar.
En mi caso personal, voy a realizar un ensayo sobre el tema: crónica, incluyendo reflexiones y tomando en cuenta el libro: “La Argentina Crónica”. Mi ensayo presentará las características que la distinguen, es decir, será breve e informal, un texto que mostrará mi pensamiento sobre el género crónica en relación con otros textos.

PLANIFICACIÓN:
En mi ensayo la introducción tratará sobre:
1 QUÉ ES LA CRÓNICA PERIODISTICA. Definición realizada a partir de la lectura de varios autores.
El desarrollo se relaciona con:
2. LOS ENCENARIOS QUE PERMITIERON ESCRIBIR ALGUNAS CRÓNICAS, EN “LA ARGENTINA CRONICA”. Describir los capítulos leídos, relatando lo que significa cada crónica como relato no ficción. Además de incluir las ideas de grandes pensadores de este género.
3. Finalmente la conclusión sobre: crónica.



No hay comentarios: