jueves, 12 de junio de 2008

BLOQUE NARRACIÓN

J.D. SALINGER.

NUEVE CUENTOS.

Un día perfecto para el pez plátano.

En cuento narra, por un lado, la historia de la luna de miel de una pareja y el principal protagonista es Seymour Glass. Y al mismo tiempo podemos destacar la segunda historia escondida u oculta que trata de la personalidad de este hombre, que después de su experiencia en la guerra no se encuentra bien psicológicamente. El miedo se deja entrever cuando en un diálogo entre la esposa de Seymour y su madre discuten por la seguridad de ella. “-Llámame en cuanto haga, o diga, algo raro…, ya me entiendes. ¿Me oyes? –Mamá, no le tengo miedo a Seymour. –Muriel, quiero que me lo prometas”.

Aparece otra historia en el cuento, pero podemos incluirla en la historia dos ya que es la que demuestra la demencia o desequilibrio mental de Seymour. Ésta es la del mito del “pez banana”. Esta historia nace durante un diálogo que él tiene con una niña y le cuenta sobre un pez que se alimenta de plátanos y al ser tan insaciable, se alimenta hasta más no poder, pero cuando quiere salir de la gruta resulta que no cabe con el agujero y entonces muere.
Por ultimo creo que hay que mencionar que entre una historia y la otra no hay continuidad, es decir que las escenas no están hiladas, aunque se entiende la trama y cual es la historia visible y la secreta.



El hombre que ríe

En este cuento hay una narrativa con dos historias que se intercalan.
Hay un niño que nos va relatando la historia uno. Él describe la historia del jefe John Gedsudski, quien recoge a los niños integrantes del Club de comanches en su autobús y llevarlos de excursiones o actividades deportivas, incluyendo un el relato de las aventuras de “El hombre que ríe”, que es contado por el jefe.
Los chicos tienen muy buena relación con su jefe y viven impresionados con el relato que éste les cuenta siempre durante los viajes. Gedsudski, tenía una foto de una chica que también formará parte de la historia ya que cambiará la integración de los comanches. Mary, es la chica que no sólo los dejará sorprendidos con su sorprendente belleza, sino que encima los sorprenderá con su destreza en el deporte. La historia entre ella y el jefe comienza muy bien pero de pronto da un giro, en la historia no se explica por qué, pero no termina nada bien. Gedsudski, triste o enojado pide silencio y pone fin a la historia de este personaje, un final drástico.
La segunda historia secreta es la que demuestra el niño, al estar siempre en contacto con el entrenador Gedsudski, mientras se aleja cada vez mas de sus padres. El narrador, termina traumado con el final inesperado de “El hombre que ríe” y cuando llega a su casa en ves de que sus padres tomen una actitud consoladora, sin embargo, le ordenan que se vaya a dormir. Entonces la muerte de un ser fantástico que en su momento ayudó a los comanches a imaginar un mundo fantástico, conlleva a una soledad que se apoderara de este niño. Que final triste.

1 comentario:

Celia Güichal dijo...

Interesante recorrido de lectura,
saludos,
Celia