miércoles, 11 de junio de 2008

BLOQUE NARRACIÓN

Ricardo Piglia.
Formas breves.



Tesis sobre el cuento.




“El arte de narrar es un arte de la duplicación; es el arte de presentir lo que viene, nítido, invisible, como la silueta de una mariposa contra la tela vacía”.


En los dos capítulos leídos del libro “Formas breves”, se puede ver una reflexión del autor sobre el cuento y que personalmente, desconocía. Estas características que presenta Piglia, lejos están de lo que es la estructura del cuento tradicional, es decir, lo presenta desde otro lado: “El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta”. El autor hace referencia a la causalidad en los relatos, y toma como ejemplo un argumento de A. Chéjov: "En Montecarlo. Un hombre va al casino. Juega. Gana un millón. Vuelve a su casa. Se suicida". Aquí entonces aparecen dos historia, una, la visible: la del juego, dos: la del suicidio. Piglia expone que están dos historias forman parte del cuento, mientras una es visible, hay otra secreta que se narra de forma enigmática; como dice el autor, “un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo el óptico y fragmentario”. Estas dos historias que presenta Piglia en el cuento y que son dos lógicas que coexisten dentro del mismo, contradice con la idea del primer referente de este género, Edgar Allan Poe. Éste gran teórico, expone que el cuento tiene las características de la brevedad, la unidad de efecto o intención, la dominante de una sola anécdota, es decir el predominio de una sola línea argumental, intensidad, acción y tensión sostenidas, donde la primera línea debe apuntar a la última del texto y un final sorpresivo e inesperado. Entonces, la diferencia principal, es que mientras que Piglia expone: “Un cuento siempre cuenta dos historias”, el segundo, en cambio solo sostiene la idea de un solo argumento o anécdota. Por lo tanto Piglia llevara adelante una transformación del género en cuanto a definición y características, además de tomar como referentes a Hemingway, Kafka Borges, Joyce, etc.


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