lunes, 19 de mayo de 2008

DESCRIBIR EL ESCRIBIR

Daniel Cassany.
Daniel Cassany, en “Describir el escribir”, caracteriza los métodos que se utilizan en investigaciones sobre la escritura, dos de éstos son: el análisis introspectivo y el análisis protocolario. En mi proceso de escritura desarrollado en el taller, puedo registrar que utilicé los dos, por un lado, los trabajos relacionados a la entrevista tuvieron que ver con el análisis introspectivo, es decir, escribí y edite el texto, posteriormente redacte otro explicando el proceso. El análisis protocolario se hizo presente en el género crónica, en el momento en que fui verbalizando lo que hice o descubrí mientras escribo el texto.
Cassany asimismo hace referencia al modelo. Puedo analizar este concepto en relación a mi crónica sobre “La Casa de Arte Doña Rosa”. La situación de comunicación, la memoria a largo plazo del escritor y los procesos de escritura, son elementos claros en mi trabajo. La primera se refiere a los elementos externos al escritor, como la audiencia, que en esta crónica es la familia, la comunidad, personas interesadas en realizar prácticas artísticas y la municipalidad, con un propósito clave: dar a conocer su necesidad, que consta en que el municipio construya un teatro para todos. La situación de comunicación a la vez esta compuesta por:
El problema retórico: es lo que quiero conseguir, y personalmente lo que pretendo lograr es informar a una audiencia sobre un tema específico, con el objetivo de hacer reflexionar a ésta.
El texto escrito: en la crónica las ideas se relacionan, creando una redacción con coherencia.

Cassany caracteriza tres procesos mentales de escritura (el monitor los regula):
Planificar: la nota tiene una planificación, primero solo fue una representación mental, luego la escribí, con el fin de que me ayude a generar, organizar ideas y formular objetivos.
Redactar: las ideas convertirlas en lenguajes escritor, cumpliendo con las leyes de coherencia y cohesión.
Examinar: releo la crónica, evalúo y reviso, para que sea inteligible al lector.
Y la memoria a largo plazo: espacio donde guardo mis conocimientos sobre el tema, la audiencia, estructuras textuales.


Planificación de la crónica.
Tema:
“LA CASA DE ARTE DOÑA ROSA. UN LUGAR PARA EL ARTE”.
Subtemas: de la fábrica de pastas a la casa de arte, Quilmes y su representación artística, los protagonistas y la problemática del reclamo de un teatro para la comunidad.

Audiencia:
Una crónica para ser publicada en una revista local, dirigida a la familia, a alumnos de escuelas de bellas artes, a personas interesadas en participar de estos proyectos, y al municipio para que se entere de la necesidad de este lugar.

Propósito:
Quiero transmitir un mensaje al lector, de generar reflexión sobre el lugar que ocupa el arte en Quilmes, e intento motivar a las personas para que se interesen y se involucren con la casa de arte.

Sobre el texto:
Información necesaria: entrevistas a César Langueira, encargado administrativo de la casa de arte doña rosa, directora de la obra Made in Lanús, Elsa Juárez, visita al lugar.

Síntesis conceptual:
Es una crónica que recorre mi camino como cronista desde que llego al lugar. El encuentro con personas que me brindaron todo tipo de información. La visita al lugar es importante porque gracias a esa experiencia pude describir las imágenes y las sensaciones que me produjeron. Es una historia de un lugar con sus caracterizas y marca una necesidad fundamental: la creación de un teatro para la comunidad.

Organización:
Comienza con una breve introducción. En el primer párrafo relato sobre mi llegada al lugar y el encuentro con el entrevistado, descripción del lugar. El segunda párrafo es sobre la situación del arte Quilmes y el iniciador de este proyecto (la casa de arte doña rosa). El tercer párrafo hace referencia a Quilmes y su representación pictórica. Cuarto párrafo, la problemática en relación a la creación de un teatro municipal y un cierre, con una reflexión sobre la experiencia vivida.

Estructura:
Las diferentes temáticas se dividen en párrafos.

Finalmente, es importante, lo que dice Cassany para que funcione el modelo:
1. “Los procesos mentales de la composición tiene una organización jerárquica y concatenada, según la cual cualquier proceso puede actuar encadenado a otro”.
2. “La composición es un proceso de pensamiento dirigido por una res de objetivos. El mismo escritor crea y desarrolla esta red”.
3. “Los planes del texto que diseña el escritor compiten con los conocimientos de la MLP y con el texto que se va gestando para dirigir el proceso de composición. Estos tres elementos imponen restricciones al escritor”.
4. “Durante el proceso de composición se producen actos de aprendizaje. El escritor aprende cosas que utilizará después para regenerar los objetivos y planes del texto”.



EMILCE

3 comentarios:

H€®ny$$ dijo...

hola emi... che, fijate... no son FLOGS son BLOGS!!


Los flog son los fotlogs.

saludos y espero verte la proxima clase..


Hernan

Multimedios H-B dijo...

Revista Digital
HARD-BARD
El proyecto más serio que dio la UNQ
http://hard-bard.blogspot.com

Daniel Gómez: Con la payamedicina a otro lado.
La historia secreta del alejamiento de Gómez de la gestión UNQ. Apoyos y traiciones. Un mapa completo del conflicto.

Balance de (in)gestión. La Asamblea Universitaria y el fin de una era.
Bue… en realidad el fin de una gestión que nos dio mucho material, pero de la que ya casi nadie se acuerda. Quienes estuvieron presentes en la Asamblea Universitaria, quienes faltaron, quienes se durmieron y quienes se postulan para quedarse con el castillo de cristal que está a la entrada de la UNQ…

Exclusivo Hard-Bard: Los carteles que inundarán la UNQ en días.
Parece que después de mucho tiempo la UNQ va a elegir a 2 personas para que cumplan la función de Rector y Vice. Cuando todos pensábamos que no se utilizarían nunca más esas figura, vuelve la mano dura para recuperarlas. Enterate de quién es la mano que sostiene el garrote.

Encuesta HB. El soberano opina:
Con Saín en rectorado: ¿Cuánto cree usted, señor lector, que tardará en llegar la primera intimidación y/o amenaza a este medio?

Celia Güichal dijo...

Un exhastivo recorrido por tu proceso de ecritura del texto. Pudiste aprovechar la lectura del texto de Cassany propuesto.
saludos,
Celia