viernes, 2 de mayo de 2008

CróNiCA SobrE El hUmo...


La información que contiene esta crónica fue lograda gracias a los datos que brindan algunas páginas web de diarios, de turismo en la zona del Delta, entre otras.

Ésta narración trata de ser una crónica periodistica, espero haberlo logrado.


Inundados por el humo

A partir del 7 de abril del 2008 ciudades de nuestro país, comenzaron a ser afectadas por un humo blanco, producido por el incendio de pastizales en el Delta del Paraná, como consecuencia hay poca visibilidad en la ciudad y se producen continuos accidentes.
Desde aquella fecha a los días actuales, el humo sigue expandiéndose irremediablemente y se hace presente en muchas ciudades.
Leyendo diarios y mirando el noticiero, pude observar que todavía nadie puede confirmar quién o cómo se ocasionó el incendio, es decir, continúa la incógnita en cuanto a si se debe a una negligencia, o si ha sido producido intencionalmente, y entonces me pregunto ¿ a quién se va a imputar la autoría de tal siniestro? Lo que sí se sabe, es que proviene de los pastizales y zona forestal del Delta del Paraná. Este lugar es caracterizado por el tipo de desembocadura fluvial de un río. La gran deposición de sedimentos que empuja esta corriente forma este espacio, y por eso su progreso es constante. El Delta del Paraná es el quinto más grande del mundo, que se inicia en el puerto entrerriano de Diamante (en sus cercanías se encuentra el Parque Nacional Pre-Delta) y continúa hacia el sudeste hasta el Río de la Plata, por lo que es el único que desagua en agua dulce. Particularidades no menos importantes para que sea un centro turístico. Es uno de los lugares elegidos por los turistas día a día, por poseer un laberinto de las vías navegables, es decir, innumerables islas, arroyos, riachos, ríos y canales. Esta visión del Delta como un lugar tranquilo, deshabitado, con una gran riqueza forestal, con muchos pantanos, productor de frutas y maderas, con sus bellos espacios, se tornó para muchos en una zona terrible, a causa de lo que sucedió allí este mes de abril.
Se habría determinado que se encuentran ardiendo unas 70 mil hectáreas, a lo largo de una línea de 120 kilómetros de extensión. En la ciudad es posible confirmar el humo, blanco, espeso e impenetrable, de un olor muy fuerte ha quemado. Es improbable transitar en las carreteras, debido a la insuficiente o nula visibilidad, en especial la ruta nacional 9 (altura de la ciudad bonaerense de San Pedro), donde en ese lugar los dos primeros días se hizo presente una pared de humo impenetrable que provocó en distintas ocasiones, siete muertos y más de 30 heridos. De igual forma se cerraron el puerto y la autopista, los aeropuertos cancelaron viajes y los buses no partieron hacia distintos destinos del país.
El humo en Buenos Aires, ya forma parte del anuncio del Servicio Meteorológico Nacional de todos los días, “Temperatura: 16. 7º C, Humedad relativa: 79%, Dirección: Noroeste, Neblinas y humo en suspensión, Cielo despejado o algo nublado, visibilidad. 10 metros”. El Servicio señala: "en las imágenes satelitales disponibles aún se observan focos de incendio en el sur de Entre Ríos y en las Islas del Delta del Paraná. Además pueden observarse bancos de niebla y neblinas". El humo es parte de nuestra cotidianidad, y se puede observar al mismo tiempo que perjudica indudablemente a muchas personas, al ocasionar: irritación en ojos y garganta. El principal peligro está en asmáticos y personas alérgicas, esto llevó consiguientemente a que hospitales y clínicas sean asistidos abundantemente por las personas enfermas y damnificadas por el humo. La Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, afirmó que "las consultas médicas (relacionadas con el humo) crecieron un 25 porciento en la Provincia" de Buenos Aires en las últimas horas. "No hay mucho para hacer, lamentablemente, hasta que cambien las condiciones climáticas".
Todas las noticias hacen referencia al humo en Buenos Aires, al humo en ciudades del conurbano, imágenes de cómo afecta las avenidas más importantes de la Capital Federal y se ven los grandes edificios tapados por la niebla.
Por supuesto que es un hecho de gran relevancia, pero yo me pregunto: ¿sólo a Buenos Aire afectó la humareda? El humo produjo mas enfermedades de las ya existen, mas muertes, mas contaminación, mas conflictos… pero ojo, este es un hecho que se hizo presente en muchas zonas de nuestro país, humos en Rosario, humos en Victoria, en ciudades de Entre Ríos, pero claro solo queda pensar que como ahora llegó a la General Paz, donde parece que ahí es solamente Argentina, entonces ahora se empiezan a preocupar, ¿qué, el resto del país no existe?, parece que no, parece que siempre vamos a vivir en este país de desigualdades.

No hay comentarios: