Un comienzo para reflexionar el género crónica
En la “Argentina Crónica”, las seis primeras historias leídas, muestran la esencia de la misma: un suceso informativo de nuestro país en un momento y lugar determinado y que por ésta razón tiene una cronología, que puede ser alterada muchas veces por el cronista. Aquí, se hacen presentes testimonios que hacen enriquecer la información brindada. El periodista, es testigo de lo que sucede, no va a contar los hechos desde un lugar distanciado, sino que capta todo, lo que ve, lo que oye, siente y lo plasma en alguna hoja o en un teclado. Del mismo modo, la crónica suele crear una atmósfera que hace al receptor una leída sencilla y directa. También hay un énfasis en las descripciones de personas, lugares, o del propio hecho, que hace a la noticia más ampliada y comentada.
Leyendo a Ana Maria Amar Sánchez en “No ficción” o Nuevo Periodismo se puede prestar atención, que caracteriza al antecedente directo de la narrativa de no- ficción, a la crónica. En este libro aparecen grandes autores como Rodolfo Walsh, Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe, ellos son citados por la autora por sus aportes sobre el género. Ella hace una referencia permanente a la relación que se crea entre lo real y la ficción. Lo concibe como “un sistema en difícil equilibrio entre lo periodístico y lo literario”. Es decir su teoría se basa en la relación de tensión entre lo real y lo literario y a medida que avanza dice: “Lo especifico del género esta en el modo en que el relato de no-ficción resuelve la tensión entre lo ficcional y lo real. El encuentro de ambos términos no da como resultado una mezcla (aunque sea posible rastrear el origen testimonial o literario de muchos elementos), sino que surge una construcción nueva cuya particularidad está en la constitución de un espacio intersticial donde se fusionan y destruyen al mismo tiempo los limites entre distintos géneros”. En cuanto a lo real, se esta refiriendo a los hechos verdaderos, a lo que ocurrió, y en cuanto a la ficción, se refiere a la construcción de acontecimientos, nombrando a los personajes y aquellos sentimientos que emana de la subjetividad del escritor.
Con respecto a mi experiencia como cronista, en una producción propia: “Inundados por el humo”, traté de realizar una crónica referida al acontecimiento del incendio de pastizales en la zona del Delta del Paraná, que como consecuencia acarreó un gran humo a las grandes ciudades. En ésta aparece una narratividad subjetiva, con testimonios importantes (Servicio Meteorológico Nacional y la Ministra de Salud de la Nación), que fueron sustraídos, al igual que otros datos, de distintas fuentes. Del mismo modo aparecen descripciones, y un registro propio de ciertas impresiones. En fin, intenté escribir una crónica, que en la próxima entrada la van a poder leer.
Emilce
En la “Argentina Crónica”, las seis primeras historias leídas, muestran la esencia de la misma: un suceso informativo de nuestro país en un momento y lugar determinado y que por ésta razón tiene una cronología, que puede ser alterada muchas veces por el cronista. Aquí, se hacen presentes testimonios que hacen enriquecer la información brindada. El periodista, es testigo de lo que sucede, no va a contar los hechos desde un lugar distanciado, sino que capta todo, lo que ve, lo que oye, siente y lo plasma en alguna hoja o en un teclado. Del mismo modo, la crónica suele crear una atmósfera que hace al receptor una leída sencilla y directa. También hay un énfasis en las descripciones de personas, lugares, o del propio hecho, que hace a la noticia más ampliada y comentada.
Leyendo a Ana Maria Amar Sánchez en “No ficción” o Nuevo Periodismo se puede prestar atención, que caracteriza al antecedente directo de la narrativa de no- ficción, a la crónica. En este libro aparecen grandes autores como Rodolfo Walsh, Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe, ellos son citados por la autora por sus aportes sobre el género. Ella hace una referencia permanente a la relación que se crea entre lo real y la ficción. Lo concibe como “un sistema en difícil equilibrio entre lo periodístico y lo literario”. Es decir su teoría se basa en la relación de tensión entre lo real y lo literario y a medida que avanza dice: “Lo especifico del género esta en el modo en que el relato de no-ficción resuelve la tensión entre lo ficcional y lo real. El encuentro de ambos términos no da como resultado una mezcla (aunque sea posible rastrear el origen testimonial o literario de muchos elementos), sino que surge una construcción nueva cuya particularidad está en la constitución de un espacio intersticial donde se fusionan y destruyen al mismo tiempo los limites entre distintos géneros”. En cuanto a lo real, se esta refiriendo a los hechos verdaderos, a lo que ocurrió, y en cuanto a la ficción, se refiere a la construcción de acontecimientos, nombrando a los personajes y aquellos sentimientos que emana de la subjetividad del escritor.
Con respecto a mi experiencia como cronista, en una producción propia: “Inundados por el humo”, traté de realizar una crónica referida al acontecimiento del incendio de pastizales en la zona del Delta del Paraná, que como consecuencia acarreó un gran humo a las grandes ciudades. En ésta aparece una narratividad subjetiva, con testimonios importantes (Servicio Meteorológico Nacional y la Ministra de Salud de la Nación), que fueron sustraídos, al igual que otros datos, de distintas fuentes. Del mismo modo aparecen descripciones, y un registro propio de ciertas impresiones. En fin, intenté escribir una crónica, que en la próxima entrada la van a poder leer.
Emilce
1 comentario:
Buen comienzo de reflexiones. Una buena línea para seguir desarrollando es el trabajo con algunos ejemplos (retomando citas de diversas crónicas) de los procedimientos que menciona Amar Sánchez.
Celia
Publicar un comentario