jueves, 10 de abril de 2008

La EnTrEvIsTa

¡Hola!
Pasaron muchos días desde la primera vez que escribí aquí.
No sirven excusas, pero bueno, no soy constante en estas cosas.
Hoy sí me decidí a compartir la experiencia de mi entrevista con ustedes y a ver que impresiones les produce.

Hace unos días le realice una entrevista a Cesar Langeira, encargado en Programación y administración de la Casa de Arte Doña Rosa, tema elegido sobre el tópico: arte – transformación.
No estaba nerviosa, y había preparado las preguntas así que no surgieron problemas, duró aproximadamente 45 minutos.
Quiero destacar que la relación al principio pareció ser algo distanciada entre mi persona, la entrevistadora- y el entrevistado, pero luego este dialogo cara a cara, hizo que la frialdad desaparezca y comenzó a nacer una conversación fluida, cómoda e interesante.
Seguramente vuelva a la casa de arte, para hablar con el creador, los protagonistas, y otras personas que puedan brindarme información sobre el tema, que desde ya parece muy interesante.

Aquí va la entrevista: (por supuesto que espero comentarios)
Cesar Langeira.
La Casa de arte Doña Rosa, por Emilce Benítez.

Caminando por la calle Colón de la cuidad céntrica de Quilmes, me aproximo cada vez más a la casa de arte para encontrarme con César. Desde la esquina ya reconozco cuál es la casa, caracterizada por sus pinturas y colores fuertes. Un pasillo largo termina en una puerta que dice: “teatro” y al lado ubicada una oficina con las personas responsables de que todo funcione como lo esperan y ahí estaba Cesar.
Encargado en Programación y administración de la Casa de Arte Doña Rosa, Cesar Langeira nos cuenta en esta entrevista sobre sus comienzos, su relación con la casa de arte y vinculación con la cultura y el arte, que lo acompañan en su elección de vida.


LA EXPERIENCIA

Bueno Cesar comentanos cómo llegaste a la casa de arte Doña Rosa.
Llegue en el 2004. Anteriormente yo trabajaba en la Secretaria de Cultura del Municipio de Quilmes y justamente el hijo de Gustavo, que es el dueño de este lugar, participaba en los Torneos Juveniles Bonaerenses de los cuales yo coordinaba. Después por distintas circunstancias fueron cambiando las personas encargadas de este lugar y Gustavo a través de que me conoció y vio como yo trabajaba en la Secretaria de Cultura, decidió convocarme para trabajar en la Casa de Arte Doña Rosa.

¿Cuál es tu experiencia precedente de estar en la casa de arte?
Bueno yo comienzo mi relación con lo que es la actividad cultural artística, bailando folklore, tango y contemporáneo es un actividad que yo hacia desde los 8 años.

¿En algún lugar?
Me recibí en el I. D. A F, que es el Instituto de Danzas Folklóricas Argentinas. Trabaje muchísimo enseñando como docente de danzas y ahí comencé a dar mis pasos en con lo que tiene que ver con la actividad artística, fue mi vocación. De hecho yo después estudie otras carreras, hice tres años de abogacía y cuatro años de psicología, finalmente me decidí con todo lo que tiene que ver con las artes y la cultura.
Mis comienzos empiezan el año 2000, en la Dirección de Cultura del Municipio de Quilmes a través de un proyecto de espectáculos públicos que había presentado en el lugar.
Trabaje cinco años durante la gestión de Geronés y un año más con la gestión Villordo. En ese momento después decidí dar un paso al costado y alejarme de lo que era la administración municipal, no coincidía con algunas ideologías en cuanto a lo que es cultura y comencé hace dos meses nuevamente ahora como director de los talleres barriales de arte y oficio en la gestión del intendente Gutiérrez.

¿Y acá cual es exactamente el trabajo que realizas?
Generalmente en lo lugares donde todo se hace a pulmón, todos hacemos todo, es decir, tarea especifica no tiene ningún miembro de la casa de arte Doña Rosa, digamos me tengo que encargar por ahí de forma particular, en lo que es la programación del lugar, la difusión y la propaganda de todas las actividades que se realizan.
Pero eventualmente hay que inscribir gente para los talleres, brindar todo tipo de información de las cosas que se hacen en la casa, armar y desarmar escenografitas, y también barrer, limpiar, entre otras cosas.

Digamos que le dedicas todo tu tiempo a esto, ¿Cuántas horas diarias estas acá?
Nosotros estamos los lunes y viernes desde tres de la tarde hasta las nueve de la noche, los sábados de nueve de mañana a las once de la noche y domingos de tres de la tarde a once de la noche también.
Generalmente un lugar que se mantiene con el esfuerzo de todos, requiere muchísima inversión de tiempo y acá la gente que por ahí hace sonido eventualmente también anota para talleres, así que bueno nos damos una mano entre todos.


LA CASA DE ARTE DOÑA ROSA

Bueno nos podrías comentar acerca de la funcionabilidad de la casa. ¿Quién es el responsable de esta creación?
Bueno el responsable es el señor Gustavo Castignola que es el dueño de la fábrica de pastas Doña Rosa en Quilmes. Ya tiene una tradición en lo que es el área artística.
Él además vocacionalmente canta, el hijo también además integra la orquesta musical de tango. La hija del señor Gustavo canta en italiano y representó al continente americano en el festival que se hace en Italia de San Remo, ella llego a la final. La esposa hace mosaico, que es un arte milenaria. Hay que tener en cuenta que si bien es una familia que se dedica mucho al arte, lo hace de forma vocacional y con muchísimo éxito pero no vive de él, sino de lo que es la elaboración de pastas frescas.
Una de las inquietudes de Gustavo, el dueño de la fabrica de pastas, era, viendo que Quilmes no tenia un lugar para que sus artista puedan expresarse en forma totalmente libre y gratuita, y vio que no había un teatro en Quilmes después de la demolición del Teatro municipal, decidió entonces en una casa de su propiedad crear esto que es Casa de Arte Doña Rosa, una asociación civil sin fines de lucro.

¿Se hacen arreglos a las nuevas necesidades del teatro o se siguen rigiendo por criterios tradicionales?
Nosotros tenemos obras que son muy tradicionales, inclusive rescatamos algunas muy viejas, como sainetes y grotescos que para muchos son géneros pasados de moda. En Doña Rosa creemos todo lo contrario y la gente de la casa le dio siempre el visto bueno y con machísimo éxito estos géneros tan viejos y tan tradicionales, son lo que más pide al menos la gente que participa en la casa de arte. Es decir, si bien está la casa abierta y acá se hace de todo generalmente tenemos un punto de vista más tradicional.

¿Los alumnos cooperaron con la decoración artística o fueron profesionales quienes realizaron este trabajo?
No, fueron profesionales, los mismos artistas que estuvieron trabajando en lo que es Caminito, La Boca, la parte de Parque Lezama. Ellos son artistas que no están en el país, sino que ahora están trabajando en Italia.
La idea fue hacerlo con la ideosincracia propia de Quilmes así que todos estos murales representan parte de la rivera , parte de la historia de los indios Quilmes, estación, el hospital, la cancha. Nos alejamos de lo que fue la Boca y lo hicimos propio.


¿Cómo se sustenta la Casa de Arte?
Casa de Arte Doña Rosa se sustenta con un porcentaje de lo que se cobra de las entradas, si bien la mayor parte de las actividades son libres y gratuitas, eventualmente se pasa una gorra y lo que se recauda, el 30 porciento queda para la casa y el 70 porciento para los artistas. De lo que se cobra de los cursos de talleres también un 30 porciento queda para la casa y cuando no llegamos a cubrir con todas las obligaciones, la fabrica de pastas Doña Rosa colabora con el mantenimiento del lugar.

¿Cesar y esto es bueno para promocionar o no?
Exactamente, nosotros tenemos una doble función. Por un lado cumplimos un rol social muy importante para que los artistas locales puedan tener un lugar de expresión propio, además la colaboración a instituciones y por otro lado, sirve como medio de publicidad para la fábrica de pastas. Entonces en vez de estar invirtiendo en lo que es la publicidad convencional, ya sea en diarios, afiches, volantes, lo hace a través de esta casa que de forma totalmente indirecta, es una muy buena promoción. Y por ahí es preferible invertir en un lugar así que principalmente cumple un rol social.


LOS VERDADEROS ARTISTAS

Bueno contanos Cesar sobre la gente que viene a la casa de arte. ¿Cuántos cursos hay? ¿De qué tratan?
Bueno nuestro fuerte es el teatro. Tenemos cursos para niños, adolescentes y adultos, iniciales y avanzados, y los dictan muy buenos profesores. Sebastián Juárez que es el Director de Teatro de la Municipalidad de Quilmes, el profesor Leopoldo Ruso que es un reconocido Director de Teatro, la profesora Patricia Santi y este año comenzamos con lo que es comedia musical, Nicolás Bertoloto es un importante profesor de la escuela de Cibrian. Así que eso garantiza que los profesores que tenemos nosotros, sean dentro de todo los mejores de la zona.
En lo que es talleres lo tenemos bien diferenciado por una cuestión organizativa e historias también particulares. Lo que es teatro infantil es de los 6 años hasta los 12 años, después tenemos adolescente de 13 a 17 y adultos de 18 en adelante. Así que tenemos un promedio muy variado.

¿Y siempre hay vacantes?
No, nosotros comenzamos con una prescripción, que es totalmente libre y no se cobra una matricula, así que el chico o la persona que viene, participa de la clase y evalúa si le gusta, si esta dentro de sus expectativas, decide si continua o no. Generalmente el cupo es de unas 30 personas por taller más o menos.

¿Y en caso de las obras teatrales, existe algún casting?, o ¿cualquier persona puede participar?
Nosotros tenemos varias particularidades. Algunas obras son producciones nuestras donde generalmente se hacen casting y participa la gente del barrio. Por ejemplo para “Picnic, un río con historia” que es la obra mas vista en la historia del teatro quilmeño que vatio con todos los records, en cuanto a la participación del publico, se hizo pura y exclusivamente con artistas vocacionales, sin ningún tipo de experiencia, gente de barrio que participo y armo esta obra. Con respecto al resto de las obras, muchos son actores con reconocida experiencia, ellos no hacen casting, sino que nosotros convocamos los convocamos y por ultimo hay también actores que vienen con obras armadas de afuera y nosotros le prestamos el lugar para que la puedan hacer.

¿Y se puede descifrar qué gustos tiene la gente que viene acá?
Nosotros generalmente tenemos un público de un promedio de gente grande, porque apuntamos a toda la familia. A las obras las puede venir el abuelo con los nietos y la van a disfrutar tanto uno como el otro. La temática que abordamos en las obras hablan de Quilmes, de la rivera, la estación, son muy emotivas, generalmente viene un publico de edad avanzada con los hijos o los nietos para mostrarles como era la época en la que ellos vivían, es decir, vienen a compartir lo que eran sus vivencias.

¿Y qué pensás que vienen a buscar acá?
Generalmente la gente que viene a ver a Doña Rosa, viene a ver primero, una obra de calidad, y después encontrarse con algo que sea emotivo y divertido. Yo siempre digo: “la gente quiere todo”, quiere que la obra tenga música, coreografía, humor, y una parte emotiva, entonces lo que hacemos es generalmente producir obras que resuman todo eso, como “Picnic, un río con historia”, “Estación Quilmes”, Noches Españolas, Italianas, judías, que son todas producción nuestras.Y aparte nosotros tenemos producción de afuera.
La gente mayormente lo que busca es despejarse un poco de su casa, olvidarse un poco de las pálidas, y venir a divertirse, al menos en Doña Rosa es el teatro que proponemos, un teatro que si bien, deja muchos mensajes, no es una obra de teatro donde uno tiene que acartonarse y pensar que tiene que prestar muchísima atención para saber de que se trata, no, es un teatro muy claro, muy básico, que lo puede entender desde un chico de 10 años hasta una persona de 85.


¡UNO, DOS, TRES ACCION!

¿Los espectáculos que días se presentan al público?
Los días viernes son musicales, donde hay una variedad importantísima, desde tango, folklore, música españolas, música italiana, música judía, este año vamos a comenzar con música árabe, noches hebreas, hicieron noches francesas, noches japonesas así que es muy variado. Los sábados y domingos es teatro, los sábados es siempre a las 21 horas, los domingos a las 20, teatro infantil que se dá sábados y domingos a las 17 horas.

Me imagino que son muchas las obras que pasaron por acá
Son muchísimas las obras que se llevaron a cabo, son muchísimos los elencos que pasaron por el lugar, en este momento no tengo una cuenta, pero son muchas.

Y tardan meses en ensayos, escenografías.
Preparar una obra tarda muchísimo, en lo que es ensayos, escenografias y a lo mejor uno esta todo un año ensayando, para después hacer 6 funciones nada más. Pero bueno el esfuerzo después se ve reflejado en la satisfacción que se lleva el artista, que va mas allá de la parte económica, es la gran satisfacción personal lo que realmente vale.

¿Cesar existe algún requisito para formar parte de La Casa de Arte Doña Rosa?
No existe ningún requisito previo en cuanto a lo que es elenco o artistas, solo hay que tener muchas ganas de trabajar.
El requisito existe solo en la obra, en que se enmarque dentro de lo que nosotros estamos esperando para que la gente vea, y se vaya contenta, la pueda recomendar.
Nosotros no hacemos obras que tengan desnudos, escenas de mucha violencia, o de sexo, esas cosas en Doña Rosa no las permitimos. Sino que la obra tiene que ser para toda la familia, y no tener algún contenido ofensivo para la gente seria uno de los requisitos.

¿Se podría decir que existe un sacrificio de todos, para mantener lo que es hoy La Casa de Arte Doña Rosa?
No, en realidad no es un sacrificio cuando uno lo hace con gusto.
Una persona una vez me pregunto si yo quería vivir sin trabajar, le dije por supuesto que si, entonces me dijo tenés que trabajar de lo que te gusta, y no es un trabajo, entonces ahí se explica que yo pueda trabajar un sábado desde las 9 de la mañana hasta las doce de la noche, por ahí con cansancio físico, pero no hacerlo a desgano.
La gente que trabaja en cultura sabe que es un trabajo muy cargado, que requiere mucho tiempo, esfuerzo y dejar muchas cosas de lado, inclusive a veces, posponer la parte económica, porque uno a veces tienen que optar entre un trabajo por ahí muy bien rentado, o trabajar en lo que realmente le gusta.
Yo creo que por ahí es más sacrificado trabajar en otro trabajo cinco horas, que trabajar doce en este lugar.

Cesar hace una pausa, y al mirarlo parecía estar pensando en algo, vaya uno a saber en qué. Le pregunto si le gustaría contarme algo mas, pero dice que no. Me comentó que esta bueno que yo allá llevado las respuestas preparadas, y que eran justas para él.
Además me invito a una obra que se estrenaba ese mismo sábado, luego me acompaño hasta la puerta y se despidió con un “Hasta luego, cuando necesites algo acá vamos a estar”.¡Gracias!

En verdad asimile el papel de periodista, obtuve la información que me interesaba y la persona también se sintió a gusto con el diálogo, la entrevista.

No hay comentarios: